(7 AÑOS DE RESISTENCIA)
La celebración de los 7 años de cine de Árbol Rojo que tuvo como eslogan “Después de la tormenta llega el cine”, llegó a su fin el pasado viernes 4 y sábado 5 de octubre en el Teatro Álamos en Cancún Quintana Roo con los estrenos nacionales de “El baño del diablo” dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala, y “Corre” del director Stéphan Castang.
Durante el aniversario se proyectaron 7 largometrajes y 2 cortometrajes en las diferentes sedes de Chetumal, Bacalar y Cancún.
La curaduría de estos 7 años presentó 9 títulos de los cuales tuvimos 3 estrenos en México por primera vez, 2 premieres previo a su pase comercial y 2 cintas en estreno regional. Conocimos la lucha y el amor de Roz en “Robot Salvaje”, nos fuimos de viaje con “Thelma”, la primera actriz Luisa Huertas nos presentó “No nos moverán”, escuchamos “El eco” de Tatiana Huezo, seguimos de cerca la amorosa y dramática relación de Vicente con sus hijas durante los veranos en “In the summers”, conocimos la historia del rapero Pollo en “Pandillero”, fuimos al funeral de “Mauro”, nos sumergimos en el horror psicológico en “El baño del diablo” y finalmente sobrevivimos a un thriller apocalíptico con Vicent en “Corre”. Gracias a las alianzas que se han forjado y fortalecido con distribuidoras como Cine Caníbal, Pimienta Films y Universal Pictures, hoy es posible mirar al sur de Quintana Roo para presentar estrenos nacionales e internacionales.
Este proyecto que nació en 2017 tiene como objetivo la descentralización del cine para apoyar la distribución de cine en nuestro país. La exhibición ha sido el corazón del proyecto, las raíces de este árbol, hoy a 7 años otras vías han tomado igual de importancia y fuerza como son: la formación, la promoción y la producción. De la misma manera, Árbol Rojo ha trabajado arduamente para crear una comunidad generosa de cinéfilos que esperan año con año cada aniversario para poder disfrutar de una nutrida programación y actividades en diferentes sedes y recintos emblemáticos de la región que proporcionan una experiencia única al ser acompañadas muchas veces de sus realizadores, actrices e invitados especiales. La mayor recompensa son las salas llenas, y este año la gran satisfacción fue el lleno total en todas las funciones.
Durante 7 años Árbol Rojo ha resistido las tormentas que año con año enfrenta para crear una muestra de cine o como muchos llaman ya El festival del Sur. La falta de recursos económicos y humanos principalmente son los grandes obstáculos para poder crear una gran celebración del cine en el sur. Sin embargo, gracias al tesón de los que conformamos la asociación civil, el amor que tenemos por la cultura, el cine y sobre todo por nuestra ciudad Chetumal, no hemos dejado de celebrar cada año desde el primer año. Las alianzas institucionales, gubernamentales y sobretodo comerciales, han sido la clave de la resistencia.
La séptima edición de Árbol Rojo fue posible gracias a nuestros aliados presentadores: Cinépolis, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el Ayuntamiento de Bacalar, el centro universitario Filma, Hotel Fiesta Inn y Our Hábitas Bacalar. Agradecemos a los más de 80 patrocinadores y aliados del sector privado que desde el año uno han sido un canal para poder construir un proyecto de calidad cultural en el sur de nuestro estado. A todas las asociaciones y organizaciones, a hoteles, restaurantes, comercios, fundaciones que se sumaron, a todos los voluntarios, medios de comunicación, a nuestras familias y al enorme y valioso equipo de 40 personas que conforman Árbol Rojo
¡Gracias a ti por ser parte de la resistencia de los 7 años de Árbol Rojo!