EL presidente Andrés Manuel López Obrador publicó decretó por el que se crea una nueva Área Natural Protegida en Quintana Roo, con una extensión de más de 53,000 hectáreas, entre las que se incluye la mina Calica propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials en Playa del Carmen.
“Se declara área natural protegida, con la categoría de área de protección de flora y fauna al sitio Felipe Carrillo Puerto, que de acuerdo con el “Marco Geoestadístico, diciembre de 2023″ del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubica en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, en el estado de Quintana Roo, con una superficie total de 53 mil 227 hectáreas”, se lee en la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) este 23 de septiembre.
Debido a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá proteger, administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del área de protección de flora y fauna Felipe Carrillo Puerto.
Y con ello, las únicas actividades que podrán realizarse son:
Preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos
Investigación y colecta científica
Monitoreo del ambiente
Educación ambiental
Turismo de bajo impacto ambiental
Aprovechamiento forestal
Agrícolas y ganaderas de baja intensidad
Restauración de ecosistemas y reintroducción o repoblación de especies
Erradicación o control de especies exóticas
Construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada.
Y dentro de las actividades prohibidas se destaca la “realización de obras y trabajos de exploración , explotación y beneficio de los minerales o sustancias, que refiere la Ley de Minería”.
Con ello, Calica ya no podrá continuar con sus actividades en estos terrenos de Quintana Roo.