El Senado aprobó una reforma para establecer que el 1 de octubre de cada seis años será día de descanso obligatorio, pues se realiza la transferencia del Poder Ejecutivo Federal.
La Cámara alta modificó, con 112 votos a favor, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que 1 de octubre se une a las fechas de descanso obligatorio, como el 5 de febrero, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el 20 de noviembre y 25 de diciembre
Por lo anterior, en caso de que los patrones determinen que los trabajadores presten sus servicios el 1 de octubre de cada seis años, estos deberán cobrar un salario doble.
La reforma avalada señala que el descanso de las personas se encuentran reconocido como derecho en diversos instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
“Debe considerarse que el derecho al descanso de las personas trabajadoras en la legislación mexicana se encuentra delimitada con la duración de la jornada de trabajo, el reconocimiento de las vacaciones y prestaciones adicionales que le permiten a las personas trabajadoras ausentarse de sus labores remuneradas cotidianas, lo que incluye los días de descanso obligatorio previstos en las leyes de la materia”, advierte.
Esta medida se aplicará por primera vez este martes 1 de octubre de 2024, cuando Claudia Sheinbaum rinda protesta como la primera mujer presidenta de México. No sólo será día de descanso obligatorio para los trabajadores en el país, también para los servidores públicos.
Lo último porque se emitió un decreto para ello.
“Con esta reforma será día de descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponderá la transición del Poder Ejecutivo Federal.