Chetumal a 28 de agosto de 2024.- La presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, felicitó a las y los jóvenes que participaron con mucho entusiasmo en el “Cabildo Juvenil 2024” del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, haciéndoles un llamado a ellos y a todas las juventudes para que aprovechen estos espacios de participación que por primera vez se hacen para que puedan expresarse, motivándolos a sumarse de manera responsable, comprometida y propositiva en la construcción del municipio que todas y todos queremos.
Al dar las palabras de bienvenida, junto a la síndico municipal, así como regidoras y regidores que integran el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la alcaldesa Yensunni Martínez deseó al Cabildo Juvenil el mayor de los éxitos, reiterándoles su compromiso de seguir teniendo un municipio inclusivo, de puertas abiertas, que escucha y toma en cuenta a las juventudes.
De manera democrática, las y los jóvenes eligieron a Bepsi Jhoana Morales Toto, joven con discapacidad, para que los represente como la Presidenta del Cabildo Juvenil 2024; mientras que Edy Hilmar Magil López fue elegido como Síndico y Michelle Rosalba Domínguez Tello como Secretaria General.
Como regidores quedaron Víctor Hugo Chablé Gómez, Susana Daniela Juárez Sánchez, Carlos Mendoza Ramírez, Cristina Maldonado Hernández, René del Jesús Reyes Varguez, Lizeth Estrada Delgado, Alejandro Mena Hernández, Grecia Viera Chiquito, Cristian Zapata Alcocer, María Belén Gutiérrez Pérez, José Daniel López Rojas, Martha Quintero Delgado, Josías David Landero López, Nery Jazmín Rosado Casas y Jesús Daniel Maldonado González.
Las y los jóvenes presentaron importantes iniciativas, sobre la prevención de la violencia de género y empoderamiento de las mujeres, fortalecimiento del arte, reinserción social y reintegración familiar, prevención y protección de animales, construcción de la paz, mayores espacios de opinión y participación de las juventudes, lengua de señas mexicanas, bazares comunitarios, sistemas de transporte escolar en la zona rural, propuesta para mejorar la movilidad en la ciudad, transporte y derechos humanos, prevención y mitigación de inundaciones, crear esperanza a través de la acción, prevención de la violencia y sensibilización en beneficio de la diversidad sexual, así como el avanzar hacia una movilidad universal para personas con discapacidad motriz y sensorial.