El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones millonarias a los partidos políticos por irregularidades en las campañas a la presidencia y al Congreso de la Unión.
Aunque en el proyecto que se discutió la penalización era por 785.6 millones de pesos, este monto será modificado, ya que se aplicarán los porcentajes que los consejeros modificaron y aprobaron.
Por lo anterior, las multas bajarán. Por ejemplo, los consejeros redujeron el porcentaje para sancionar los egresos no comprobados, que son aquellos que el sujeto obligado sí reportó, pero no presentó evidencia para acreditar que las operaciones se realizaron.
Otro cambio fue la sanción a partidos por no presentar informes de campaña con operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), que quedó con 10 UMA por cada informe.
En el Consejo General del INE también avaló sanciones por las elecciones a nivel local en los 32 estados. En un principio la multa era por 778.9 millones de pesos; sin embargo, esta bajarán, debido a que se recalculará.
En la sesión, los consejeros avalaron cambios. Uno de ellos fue que las sanciones por egresos no comprobados durante la campaña se redujeran de 100 a 50% del monto involucrado; también disminuyeron la multa de 15 a 10% del tope de gastos de campaña por cada informe que los partidos no presentaron en los periodos.
Al presentar el proyecto para sancionar a los partidos políticos por cometer diversas irregularidades en la comprobación de los gastos de campaña, el consejero electoral Jorge Montaño expuso que se estimaba un monto global de 785.6 millones de pesos en multas.