CHETUMAL, 30 de julio. El municipio de Othón P. Blanco fue reconocido con el premio nacional Turismo por la Niñez 2024 en la categoría “Trata con fines de explotación laboral y trabajo infantil”, en el marco de la iniciativa de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez en colaboración con la Secretaría de Turismo federal, World Visión México y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Así lo dio a conocer la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, quien destacó que se trata de un reconocimiento histórico e importante, ya que solamente Othón P. Blanco, junto con Benito Juárez, fueron los únicos municipios de todo el país en ser premiados con esta iniciativa.
Yensunni Martínez señaló que, en Othón P. Blanco y todo Quintana Roo, los gobiernos hermanados de la Cuarta Transformación, en unidad con el sector privado y social, siguen sumando esfuerzos y trabajando incansablemente para tener infancias felices y libres de violencia.
Dijo que las acciones impulsadas desde los tres niveles de Gobierno, con apoyo del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Othón P. Blanco, representado por Guadalupe Higareda Basulto, se apegan a las bases del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que es velar por el bienestar, protección y sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.
La trata con fines de explotación de niñas, niños y adolescentes y el trabajo infantil, en el contexto de las actividades turísticas, es un problema global que requiere una coordinación interinstitucional e intersectorial y, en esta tarea, los municipios tienen un rol clave para coordinar acciones de prevención, detección y denuncia, cuyo propósito sea construir destinos turísticos protectores de la niñez y adolescencia con la participación del sector público, privado y social.
Por el trabajo y esfuerzos coordinados para prevenir esta problemática, Othón P. Blanco fue reconocido como un municipio que avanza significativamente a tener espacios libres de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.