La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la liquidación de un bono de deuda externa por alrededor de 894 millones de dólares. Dicho bono liquidado tenía un vencimiento programado para 2025.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que esta operación abre la posibilidad de que la nueva administración de Claudia Sheinbaum tenga una ventana más amplia en materia de financiamiento.

Iniciamos una operación en el mercado de Nueva York para reducir el 100 por ciento de los pagos de deuda externa de 2025, brindándole mayor flexibilidad financiera a la siguiente administración”, dijo el funcionario a través de redes sociales.

De acuerdo con Yorio, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han refinanciado más de 15 mil millones de dólares en deuda.

“Vamos a monitorear los mercados para continuar con operaciones financieras que beneficien la liquidez. México cuenta con sólidos fundamentos económicos, un bajo porcentaje de deuda con relación al PIB y finanzas públicas ordenadas”, detalló el subsecretario.

La SHCP detalló que la liquidación del bono se hizo con apego al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso para este año, asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable.

Al cierre del primer trimestre de 2024, la deuda neta del país fue de 15.43 billones de pesos, monto equivalente al 45.5 por ciento del PIB.

Según las proyecciones de la dependencia, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará con el endeudamiento más alto del siglo XXI, con un saldo de más de 17 billones de pesos.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram
Telegram
error: Content is protected !!