El Estado mexicano tiene el deber de garantizar el derecho humano de las personas trans al libre desarrollo de su personalidad e identidad, especialmente cuando se trata de personas atravesadas por múltiples opresiones vinculadas con la identidad étnica, la generación y las desigualdades económicas, dijo Amnistía Internacional (AI).
La organización también llamó a todas las autoridades a reconocer la diversidad sexual y de género todos los días, a través de acciones que garanticen la no discriminación y el pleno ejercicio de todos los derechos de las personas LGBT+.
Con el lema «Ante un Estado opresor y la sociedad indiferente ¡Exigimos vivir dignamente!», Amnistía Internacional se unió a la celebración de la 46 Marcha del orgullo LGBT+, que se realiza este sábado.
Desde Amnistía Internacional, acompañamos las exigencias de la comunidad LGBTIQ+ para que el Estado mexicano garantice todos sus derechos y atienda sus demandas, entre ellas, el abasto de medicamentos para las personas que viven con VIH, las terapias hormonales para las personas trans, especialmente las de pueblos originarios, así como la atención digna y no discriminatoria en todos los servicios de salud», expresó.
Indicó que las autoridades en todo el territorio nacional también deben desplegar acciones que permitan el reconocimiento y atención, desde temprana edad, de las infancias y adolescencias trans, que les permitan el sano y libre desarrollo de su personalidad e identidad.
«Hoy es un día de fiesta y celebración, pero también acompañamos la exigencia de todas las disidencias sexuales para que cesen los transfeminicidios y cualquier expresión de violencia y discriminación», declaró Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.