La Ciudad de México tendrá el primer Museo del Sonidero, que estará ubicado en la alcaldía Iztapalapa para reconocer y homenajear a los sonideros del mundo, del país y de la capital, que desde octubre del año pasado fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial.
Durante el gran maratón de baile y música sonidera en la explanada de la alcaldía Iztapalapa por la celebración del “Día del Padre”, el alcalde Raúl Basulto anunció su compromiso de buscar en los próximos días un espacio público para construir el primer Museo del Sonidero en la demarcación.
Y es que los sonideros han cautivado cada vez más espacios, pues actualmente existen alrededor de 10 mil sonideros y sonideras en la capital del país, entre los que se encuentran: Sonido La Changa, Sonido La Conga, La Musa Mayor, Lupita La Cigarrita, entre otros.
Recordar que el reconocimiento a los sonideros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad no solo es para que sean reconocidos como parte de la cultura local, sino que también implica que la Secretaría de Cultura de la Ciudad, está obligada a generar y proporcionar todo para que exista un plan de salvaguardia para proteger, difundir y preservar a la cultura sonidera.
Información de Leonardo Lugo