Solidaridad.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino, identificado como José Eduardo “N”, alias “El Ñoño” y/o “Drako”, considerado como uno de los principales extorsionadores a negocios y comercios en este municipio.

La detención de José Eduardo “N” se llevó a cabo por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, en la calle 15 bis con Juan Escutia de la colonia Nicte-Há del municipio de Solidaridad.

Las primeras indagatorias señalan que, a inicios del mes de abril de 2023, el investigado, quien se identificó como integrante de un grupo criminal que opera en esta ciudad, envió mensajes extorsivos vía WhatsApp a una víctima de identidad reservada, exigiéndole el pago de cinco mil pesos mensuales por “derecho de piso” y a cambio la dejarían trabajar tranquilamente; en caso de negarse, amenazó con enviarle a sus sicarios al establecimiento ubicado en el fraccionamiento Palmas II.

Posteriormente, el 30 de abril de 2023, José Eduardo “N” y otra persona se presentan en el local, para indicarle a la víctima que tenía que depositar el dinero exigido, en una cuenta bancaria, por lo que le entregaron una bala y un papel con el número de tarjeta donde tenía que hacer la transferencia; una vez realizada esta, tenía que enviar el comprobante al mismo número telefónico del que recibió las amenazas.

Cabe destacar que José Eduardo “N” se encuentra relacionado con múltiples extorsiones a pequeños comercios del municipio de Solidaridad, donde se hacía pasar, con otros cómplices, como supuesto trabajador de un líder criminal. Asimismo, junto con Óscar “N”, alias “El Botitas”, vinculado a proceso en octubre de 2023, eran considerados como los principales extorsionadores en Playa del Carmen.

Tras su captura, José Eduardo “N” ingresó al Centro de Retención Municipal de Solidaridad, donde quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió; en el término de ley, definirán su situación jurídica.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram
Telegram
error: Content is protected !!