• Con las modificaciones se busca implementar un cambio cultural de fondo en la sociedad.
Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado aprobó reformas a diversos ordenamientos locales con la finalidad de fortalecer los programas que se implementan a nivel municipal en materia de igualdad de género y contribuir en la sensibilización y contención de toda forma de violencia.
En la sesión ordinaria número 28, se aprobó el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de los Municipios y a la Ley de Ordenamiento Cívico, con las que se busca incidir en aquellos hombres que ejercen violencia, a través de actividades de sensibilización que incorporen un enfoque transformador de género.
De acuerdo con el dictamen, se busca implementar un cambio cultural de fondo para que, en los cursos y talleres de prevención y asistencia para erradicar la violencia de género que se impartan en los municipios, se considere el enfoque diferencial de género y se procure la participación e integración de hombres generadores de violencia en estos grupos reflexivos.
Además, para aquellos reincidentes en las infracciones asociadas al consumo de alcohol y drogas, se les invitará a formar parte del Programa Estatal o municipal contra adicciones y a intervenciones psicoterapéuticas que brinden otras instituciones estatales o municipales.