Desde pájaros pequeños, como loros, tecolotes, pájaros carpinteros, tucanes y búhos, hasta pelícanos, además de murciélagos han sido encontrados muertos o inconscientes en las zonas de la huasteca Potosina, situación que ha puesto en alerta a defensores de animales y vecinos de la zona, quienes han tratado de ayudar a las especies.

De igual forma existe el reporte de la muerte de un coyote.

A causa de las extremas temperaturas que se han registrado en los estado de Tamaulipas y San Luis Potosí, debido a la segunda ola de calor que azota el país en los últimos días, usuarios en redes sociales han denunciado que diversos animales, principalmente aves, han colapsado y caído al suelo por deshidratación y golpes de calor.

De acuerdo con autoridades de San Luis Potosí, se han reportado sensación climática de hasta 54 grados a la sombra, temperatura que las aves no soportan y por la que caen en pleno vuelo, muriendo casi de forma instantánea; En caballos se ha registrado que el consumo excesivo de alimentos calientes también está afectando a estos animales.

Aunque la deshidratación es el principal problema, el pasto caliente altera su flora intestinal, lo que, sumado a la escasez de agua, puede provocar desmayos en los equinos.

Algunos de los animales que han sobrevivido han sido llevados a veterinarios de todo el estado y a la Unidad Ambiental Selva Teenek en Ciudad Valles, que ha reportado una sobrepoblación por la llegada masiva de ejemplares que presentan desnutrición, deshidratación o están heridos por atropellamiento en caminos y carreteras.

Información de Carolina Carrasco

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram
Telegram
error: Content is protected !!
Ir al contenido