La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que será el Pleno el cual definirá el futuro que tomará la denuncia por irregularidades contra Arturo Zaldívar, el ministro Juan Luis Gonzáles Alcántara-Carrancá aseguró que no se trata de una persecución, sino de rendición de cuentas, al que están obligados cada uno de los integrantes del Poder Judicial.
«No es que estemos en periodos de cacerías de brujas, sino de rendición de cuentas, y no debemos temer una denuncia ciudadana. Lo que tenemos que hacer es investigar correctamente, ver si hay responsabilidad y no dar por hecho”, dijo Gonzáles Alcántara-Carrancá al canal del Poder Judicial.
Arturo Zaldívar se desempeñó como ministro de la Suprema Corte durante 14 años y de 2018 a 2022 presidió al Poder Judicial y enfrenta desde abril de 2024 una investigación por presuntas responsabilidades administrativas al supuestamente haber ejercido presión sobre jueces y magistrados para favorecer ciertos casos judiciales.
En noviembre de 2023 dejó la Corte para pasar al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, desde donde acusó una cacería de brujas en su contra y amenazó con impulsar un juicio político contra la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández.
Sobre las amenazas desde Morena de interponer un juicio político contra Piña Hernández, el ministro recalcó que el país se encuentra en tiempos electorales y algunos partidos han aprovechado el asunto para tratar de sacar ventaja política.
«Estamos en procesos electorales, el proceso electoral más importante de la historia y todo se politiza, entonces una acusación, una demanda, etc., tiene un significado político para atraer a un sector de la población”, señaló el jurista.
Sin embargo, José Luis González expuso que los ministros conocen la historia del país en materia de juicios políticos y en este caso se ha politizado para tratar de obtener algún beneficio partidista.
Este miércoles, la Suprema Corte aclaró que sí existe un marco jurídico para procesar la denuncia contra la gestión de Arturo Zaldívar al frente del Poder Judicial y señaló que será el Pleno donde se determine el proceso a seguir.