El partido Morena solicitó que se investigue al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y al Gobierno de Guanajuato por la omisión en la protección de sus candidatos en Celaya, tras el asesinato de la candidata a ese municipio, Gisela Gaytán.
Recordó que a principios de marzo Morena solicitó protección para nueve candidatos a presidentes municipales en Guanajuato, pero el Organismo Público Local Electoral contestó que la protección se daría una vez que comenzara la campaña.
Sin embargo, Gaytán terminó por ser asesinada en plena vía pública en lo que era oficialmente su primer día de campaña, sin tener protección de las autoridades.
Y agregó que ante la negligencia de las autoridades estatales, el partido solicitará una excepción al Gobierno Federal, para que se haga cargo de la protección las candidatas y candidatos morenistas en Guanajuato.
También sostuvo que es necesario parar la ola de violencia que azota a las y los guanajuatenses desde hace años, “y que hoy apagó la llama de una mujer extraordinaria que soñaba con escribir un nuevo capítulo con todas y todos los Celayenses unidos por un futuro mejor”.
Agencias