Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, aseguró que su estrategia electoral contempla alcanzar por lo menos los 30 millones de votos que consiguió en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó “está todo” para conquistar la mayoría calificada en el Congreso para sacar adelante el Plan C.
Sheinbaum, aseguró que va muy bien en su campaña rumbo al 2 de junio, porque cuenta con “miles de voluntarios” que van casa por casa informando de sus propuestas y de lo que ha hecho el presidente de la República.
“Queremos tener al menos los 30 millones votos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018, aunque estamos trabajando para que sean más de 30 millones de votos. Vamos muy bien para poder alcanzar el Plan C, hicimos una estrategia en donde incluso en algunas entidades de la República vamos por los tres senadores, dos de Morena, como la fórmula de mayoría y un tercer senador, de minoría, por el PT o Verde, como Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, es parte de este Plan C para poder tener las dos terceras partes en el Senado.
En Diputados vamos prácticamente juntos en todos los distritos, con excepción de alrededor de 30 distritos federales, en donde también hay una separación por la característica de los votos de cada uno de los partidos de la coalición, para tener más representación proporcional”, declaró.
La abanderada presidencial de la coalición Seguimos Haciendo Historia se refirió a las movilizaciones por el Día de la Mujer y se pronunció en contra de cualquier acto de represión.
En ese contexto, dio a conocer que, de ganar la elección presidencial, en el primer día de su gobierno enviará una iniciativa para que se garantice el reconocimiento constitucional de la igualdad sustantiva de las mujeres.
La primera medida que haremos el 1 de octubre es enviar una iniciativa de cambio constitucional que reconozca la igualdad sustantiva de las mujeres y que reconozca la Constitución que las mujeres debemos vivir una vida libre de violencias y de ahí una serie de leyes que se derivan de esta reforma constitucional, ya existe que debe haber los mismos derechos entre mujeres y hombres.
Nosotros hablamos de igualdad sustantiva, que es más completo, y de ahí una serie de leyes, por ejemplo, a trabajo igual salario igual; el agresor sale de casa, que es una ley como tal, que va a ser de las primeras iniciativas, quizá el 1 octubre la estemos enviando, porque voy a ser la primera mujer presidenta, pero además voy a ser una mujer aliada de las mujeres, por eso hablo de una República de las mujeres”, afirmó.
Al referirse al caso de los 43 de Ayotzinapa, Sheinbaum reiteró que tiene que hacerse la investigación respectiva para encontrar a los responsables.
Hay mucho avance en el asunto de la verdad, en el sentido del informe que presenta el licenciado Encinas antes de irse y que se sigue trabajando en él, de cuáles fueron las razones y qué pasó ese día o esos días y quiénes estuvieron involucrados. Hay detenciones, el procurador de la República del momento está detenido y, por supuesto, pues hay que continuar con la búsqueda”, dijo.
Ante la pregunta sobre el problema de los asaltos y agresiones que sufren los transportistas en las carreteras de Puebla, la candidata presidencial de Morena puntualizó que la atención a este problema será a través del reforzamiento de la Guardia Nacional.