Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, se ha planteado la meta de que la economía mexicana crezca a un ritmo promedio anual del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2024 y 2030. La expectativa de crecimiento, incluida en su programa de Gobierno —denominado “100 pasos para la transformación”—, es mesurada en comparación con las estimaciones que el propio Andrés Manuel López Obrador planteaba al inicio de su sexenio, en 2018.

El presidente proyectaba un ambicioso crecimiento del 4% los primeros cuatro años de su Gobierno, para cerrar su sexenio con un 6%. La pandemia de covid-19, principalmente, frustró sus aspiraciones.

Ecccccccccc

Además, la candidata propone una tasa de crecimiento anual del PIB per cápita del 2,4%. El documento señala que, durante el sexenio que está por concluir, el crecimiento, en ese aspecto, fue de 0%. La propuesta económica de la aspirante, elaborada por el economista Gerardo Esquivel, que fue subgobernador del Banco de México (Banxico) en la Administración de López Obrador, añade que se potenciarán las inversiones públicas mediante el “uso responsable” de recursos provenientes de la contratación de deuda.

El endeudamiento es un tema espinoso para López Obrador, que en reiteradas ocasiones ha expresado su rechazo a esa vía de financiamiento; de hecho, él mismo ha destacado como un logro de su Administración que no se ha recurrido a la deuda como mecanismo principal, ni siquiera durante los momentos más críticos de la pandemia, sino que la mayoría de los proyectos gubernamentales se ha financiado con economías obtenidas de la política de austeridad republicana.

Conservaremos un equilibrio razonable de la deuda, así como un uso responsable y transparente de estos recursos para aumentar la infraestructura que genere bienestar para las personas, en particular para aquellas más vulnerables”, dice el programa de Sheinbaum.

Zedrik Raziel

error: Content is protected !!
Ir al contenido