El peso mexicano está en su mejor momento en más de ocho años, está semana al cotizar en 16.53 unidades por dólar antes del mediodía, un nivel no visto desde los primeros días de diciembre de 2015.
Lo anterior representa una apreciación de la moneda nacional de 0.68 por ciento respecto a la jornada previa, impulsada entre otros factores por los datos de empleo y exportaciones publicados este miércoles por el Inegi, señaló Grupo Monex.
De acuerdo con el grupo financiero, los reportes económicos publicados esta mañana muestran que la actividad económica de México podría mantenerse fuerte en 2024, lo que impulsó a la moneda nacional.
El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que indica que la tasa de desocupación en el país se ubicó en 2.5 por ciento en febrero, su nivel más bajo desde marzo de 2023.
Asimismo, dio a conocer la balanza comercial para el segundo mes del año en donde muestra un crecimiento en las exportaciones de 13 por ciento a tasa anual, esto tras dos meses de caídas y su primer resultado positivo a doble dígito desde enero del año pasado.
Para los analistas, el peso tiene todavía espacio para seguir apreciándose frente al dólar en los próximos meses.
Desde un enfoque técnico, el peso ha perforado el soporte clave de 16.62 pesos por dólar, por lo que no se descarta una apreciación adicional hacia el nivel de 16.50 pesos por dólar, soporte que fue respetado por última vez entre noviembre y los primeros días de diciembre del 2015”, dijo Banco Base en un análisis.
Agencias