El Instituto Nacional Electoral (INE) no aplicó ningún tipo de sanción a la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, por el uso indebido del logotipo y colores institucionales de dicho instituto.
Pese a que el propio INE reconoció que se violó la ley, la Comisión de Quejas y Denuncias, que preside la consejera Claudia Zavala, consideró que la publicación de la candidata -en la que se veían supuestos anuncios espectaculares con mensajes sobre programas sociales y la imagen institucional del INE- no merece establecer una medida cautelar.
Los consejeros determinaron sólo hacer un fuerte llamado de atención a Gálvez, para que no hiciera mal uso de la imagen institucional del árbitro electoral.
“Un actor político no puede beneficiarse electoralmente, ni puede tener esta información política utilizando el logotipo de la autoridad que arbitra las elecciones. Con este uso se confunde a la ciudadanía y se afecta los principios rectores de nuestra materia”, sostuvo Claudia Zavala, consejera del INE.
Por su parte, Arturo Castillo, consejero del INE, expresó: “Constituye una infracción a esta ley. El utilizar el distintivo del INE para fines de carácter político, genera una confusión en el electorado, genera una percepción de parcialidad que afecta gravemente los resultados, no los resultados, pero sí la confiabilidad de la elección”.
Redacción