Al asegurar que generar mayores ingresos propios, ampliar la cobertura, fortalecer la oferta educativa escolarizada y no escolarizada, mayor vinculación con el Caribe y Centroamérica, así como aumentar el impacto del conocimiento que los investigadores producen son parte de los retos de los próximos tres años para la UAQRoo, la Rectora, Natalia Fiorentini Cañedo invitó a la academia y personal administrativo a estar preparados para responder a los cambios del contexto global, entre ellos la relocalización empresarial.
Al rendir el informe de actividades 2023 ante las y los integrantes del Consejo Universitario, de la Junta Directiva, del Patronato y del Consejo Social, la Dra. Fiorentini Cañedo dijo que con la pandemia del Covid-19 quedó demostrado que la ciencia es la base para enfrentar los grandes retos de la humanidad y que las universidades, al ser ecosistemas pensantes, tienen un papel preponderante en la solución de los desafíos.
La Rectora refirió que en el último cuatrimestre de 2023 la Universidad se preparó para desarrollar una campaña intensa de promoción de los 28 programas educativos escolarizados, que comprenden 20 licenciaturas, 5 maestrías y 3 doctorados; así como 3 licenciaturas en modalidad virtual.
En el periodo que se informa se atendió una matrícula de 6 mil 377 estudiantes de licenciatura y 105 de posgrado de la modalidad presencial y 389 en la modalidad no escolarizada, con los cuales la Universidad está motivada para seguir brindando la excelencia académica que merecen.
Reconoció que pesar de los logros en la retención estudiantil, de cada 100 estudiantes que comenzaron sus estudios en el 2022, sólo se reinscribieron 70 para el ciclo escolar 2023, por lo que es necesario hacer más para retener al estudiantado, para ello continuará innovando y buscando nuevas formas de inspirarlos para que concluyan sus estudios.
Y entre las propuestas que se pueden brindar al alumnado está el programa de Becas que en 2023 apoyó al 15 % de la población estudiantil, sin duda una cifra insuficiente que requiere del máximo esfuerzo institucional para aumentar a través de los recursos generados por el Patronato de la Universidad, entre otros mecanismos.
La Uaqroo es sin duda la institución líder en la generación del conocimiento científico en Quintana Roo, tan sólo en 2023 se registraron 82 proyectos de investigación con la participación de 158 estudiantes (126 de licenciatura y 32 de posgrado) de los diferentes programas educativos.
La Rectora indicó que la Universidad contó con un presupuesto aprobado por 556.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023, de los cuales tanto el Gobierno del Estado como la federación aportaron partes iguales; adicionalmente se recaudaron 10 millones de pesos de ingresos propios.
Se atendieron los cuatro seguimientos trimestrales del ejercicio fiscal 2023, así ́ como una auditoría específica del ejercicio fiscal 2022 de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) cuyos hallazgos se encuentran en proceso de atención. De la revisión por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no se derivaron observaciones.
El 13 de diciembre de 2023 se autorizó el Plan institucional de Cultura de Paz cuyo objetivo es que ayude al bienestar de la comunidad universitaria mediante acciones dirigidas al estudiantado, personal docente y administrativo, con un enfoque de derechos humanos, igualdad de género, sostenibilidad y de la interculturalidad como valores característicos de la cultura universitaria.
En su mensaje final, la Dra. Fiorentini Cañedo invitó a la comunidad universitaria a prepararse para la oportunidad en el coro plazo con la relocalización empresarial que demandará profesionistas en áreas tecnológicas y servicios de alto valor agregado y concentradas en las energías renovables, semiconductores, dispositivos médicos, industria farmacéutica, tecnologías de la información, centros de servicios compartidos, servicios médicos o cuidados y atención para adultos mayores, servicios de atención al cliente, desarrollo de software y consultoría en transformación digital, lo cual representa una oportunidad única para diversificar la economía y brindar mejores oportunidades de empleo a las y los jóvenes quintanarroenses.