La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró una serie irregularidades en algunas contrataciones y venta de inmuebles que hizo el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) durante 2022.
Las deficiencias encontradas van desde no acreditar el uso correcto de los edificios puestos en venta o la ausencia de justificación para contratar apoyo externo en servicios de subastas del organismo. Por ejemplo, reveló que en un sorteo coordinado por la Lotería Nacional, y para el cual el Indep propuso un inmueble con un valor de 79.3 millones de pesos, la entidad fiscalizada no documentó los criterios considerados para seleccionar el bien propuesto como “premio en especie”.
También destaca el caso de 68 inmuebles susceptibles de enajenación que previamente revisó la autoridad, pero en 11 de ellos faltó la manifestación de que “no son bienes que se encuentren al servicio de las entidades transferentes”. Sobre la contratación de servicios de vigilancia, apoyo para el desarrollo de subastas regionales y de valuación de bienes, la ASF encontró que la principal irregularidad fue la falta de documentación de los proveedores.
En cuanto a los servicios de apoyo para el desarrollo de subastas regionales, en la licitación pública realizada, se careció de la justificación para solicitar que los licitantes acreditarán una experiencia superior a un año”, señaló la autoridad fiscalizadora.
De igual forma, la ASF identificó que los contratos para la valuación de bienes en el Indep tienen deficiencias en su elaboración, ya que en uno se indicó de manera incorrecta el fundamento de la contratación. El Indep será uno de los principales mecanismos de financiamiento para el fondo de pensiones que quiere crear el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según la propuesta del Ejecutivo, dicho fondo tendrá un capital inicial de 64 mil 619 millones de pesos, y 75 por ciento provendrá de los ingresos del Indep.