Chetumal, enero 2024 .- Un grupo de ciudadanos encabezadas por el presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO), León Lizárraga Cubedo y Juventino Castillo Pintor, investigador y ex directivo de la CAPA, los cuales se manifestaron en el Congreso local donde presentaron una iniciativa de reforma debido al constante y arbitrario aumento de tarifas de agua potable.

Los manifestantes con pancartas en mano, exigieron a las autoridades y legisladores que se acaben los embargos de casas que han sufrido varias personas en la capital del estado, por tener deudas de agua potable.

“Hay personas han sufrido el embargado sus casas, les sacan sus cosas. Un vecino que le quitaron su casa por deber 30 mil pesos y no le dieron chance de pagar. Él manifestó que tiene gente enferma en su casa y no les importó. Es mucho abuso del gobierno que haga esas cosas”, declaró uno de los manifestantes.

Por su parte, Juventino Castillo Pintor, investigador de IAPQROO, y ex directivo de la CAPA, calificó de injustos los cobros que realiza la dependencia a personas que incluso no habitan sus domicilios.

“La cultura del pago la tenemos en Quintana Roo y lamentablemente lo que está pasando es que están cobrando incluso a gente que no habita sus domicilios, que están cobrando de manera indebida en un volumen que no suministró Capa”, declaró.

Por su parte, León Lizárraga Cubedo, presidente de IAPQROO, afirmó que la intención de esta organización es que las autoridades reformen los 12 artículos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, con el propósito de frenar los constantes aumentos de las tarifas.

Se busca quitar las tablas tarifarias que obligan a pagar tarifas mínimas, aunque no se use el servicio, y poner candados para evitar que te corten el servicio de agua potable que por cierto es un Derecho Humano, el cual es por cierto violentado por la DRAEF

Las tarifas se reducirían en un 50 % de aprobarse las modificaciones planteadas en la ley,

Indicó que esta protesta forma parte de la “Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Othón P. Blanco” que además propone realizar próximamente mesas de diálogo con autoridades y legisladores, para hablar sobre este tema.

La propuesta está fundamentada en un estudio de los últimos 40 años en la administración y suministro de agua potable, y se retó a las autoridades que refuten el estudio presentado que fundamenta a la iniciativa presentada.

Esperan que en el transcurso de este primer semestre del año se discuta en comisiones para que de tener voluntad política se pase a pleno ya que aún existe un  proceso electoral en curso, los legisladores no están obligados a renunciar, por lo que bien podrían seguir realizando sus funciones legislativas.

A partir de presentada la iniciativa comenzaran con el cabildeo entre legisladores para darles a conocer el estudio y el fundamento de la propuesta esperando convencerlos de la justicia implícita de la propuesta.

Por Héctor Tenorio / iQ inteligencia Colectiva

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email
error: Content is protected !!