De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), cuestan más de siete mil millones de pesos (MDP) al año.
El titular de la Concamin, José Abugaber, se dijo preocupado por el alza de la incidencia delictiva en las carreteras del país. Consideró indispensable que las autoridades trabajen en una estrategia que combata los asaltos de forma efectiva.
El robo a transporte de carga no para en el país y Jalisco es uno de los cinco Estados que concentran la mayoría de los delitos de este tipo.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicho ilícito aumentó entre 2022 y 2023. Pasó de 11 mil 991 a 12 mil 740. En los primeros cuatro lugares están el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán.
Durante los últimos meses los bloqueos carreteros con tráileres incendiados se han incrementado. Solamente el mes pasado fueron más de 25 unidades las que incendiaron en diferentes Estados del país.
Elías Dip Rame, presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) exigió una mayor seguridad en las carreteras ya que afecta el patrimonio de los transportistas.
“Es el patrimonio de muchos de mis compañeros que tienen una unidad o dos y en la quema pierden totalmente su patrimonio. No hay compañía de seguros que pague un siniestro de estos porque no está considerado dentro del contrato de la póliza”, dijo.
El dirigente aseguró que hace falta más presencia de la Guardia Nacional en las carreteras de Jalisco y la participación de patrullas de Seguridad Pública.
Con información de El Informador