• Aprueban dictámenes en materia de impartición de justicia y de servicios públicos.
Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado aprobó reformas a la Constitución Política del Estado para el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia mediante la cual se redujo a once los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y realizó una optimización organizacional del Consejo de la Judicatura.
En la sesión del primer periodo extraordinario del segundo año de ejercicio, se aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la cual se establece que el Tribunal será presidido por una magistrada o magistrado designado por el Tribunal Pleno cada cinco años, con posibilidad de reelección por una sola vez, para un periodo de igual duración.
Con esta reforma, las magistraturas durarán quince años sin posibilidad de reelección y el Consejo de la Judicatura ahora se conformará por tres personas integrantes.
En la misma sesión, el Pleno aprobó por unanimidad abrogar el decreto por el que la XIV Legislatura prorrogó anticipadamente a su vencimiento la vigencia de la concesión otorgada a Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakán), para la prestación de los servicios públicos de agua potable alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.
Por otra parte, la XVII Legislatura aprobó una nueva Ley para el Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo armonizada con las disposiciones vigentes para sincronizarse con los modelos educativos de vanguardia, asegurando una visión progresista orientada hacia la adquisición de habilidades relevantes y la formación de ciudadanos responsables y adaptativos.
Redacción iQ / inteligencia Colectiva