- Desaparición de la capa y la DRAEF y la creación de organismos municipales.
- Las tarifas por suministro de agua potable en Quintana Roo son las más caras a nivel nacional.
Chetumal a 27 de septiembre 2023.- El Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO) promueve la realización de una propuesta de «Agenda Ciudadana» que contenga y revise el Plan Municipal de Desarrollo y de Presupuesto basado en Resultados del Municipio de Othón P. Blanco, para escuchar a la gente y traducir al lenguaje administrativo los problemas sociales que padecen, es el objetivo de esta asociación civil con 45 años de vida en Quintana Roo, puso de relieve la necesidad de que los ciudadanos tomen las plazas públicas para que sus problemas se resuelvan.
Posterior a la presentación de este proyecto de Agenda Ciudadana que tendrá según sus organizadores 90 días para su diseño en la colonias y comunidades del Municipio capital, se dio paso a presentar el estudio que devela que Quintana Roo tiene las tarifas más elevadas de Agua Potable del país, que pagamos 8 veces más que la tarifa media nacional y 7 veces más que los vecinos de Yucatán.
Ante este panorama se promueven interponer amparos colectivos en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Servicios Hidráulicos S. A. de C. V., coloquialmente identificada como «Aguakán».
Pues en Quintana Roo las tarifas por de suministro de agua potable son ocho veces más elevadas que el promedio nacional, y seis veces más que en Yucatán.
La CAPA brinda servicio a aproximadamente 172 mil 85 usuarios, en tanto que Aguakán a 463 mil.
El presidente del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo, expuso desde 1980 a la actualidad ha habido abuso en CAPA. En el caso de Aguakán, desde 1993.
Criticó en Quintana Roo se apliquen las tarifas más caras de México.
Desde el 2011 a la actualidad, solamente la operación de Aguakán ha permitido la captación de al menos 21 mil millones de pesos, cantidad que supera notablemente la deuda pública del Estado; El cobro es ocho veces más que el promedio nacional.
Cuestionó sean los usuarios de escasos recursos sean quienes más paguen.
Además se ha evitado la progresividad, mediante la cooptación de la participación ciudadana, además de contraponerse al Derecho Humano al Agua, reconocido en el Artículo Cuarto Constitucional.
Por si no bastara, solamente hasta el 2021 Aguakán ha cobrado el 92 por ciento del costo total de servicios. En cuanto a CAPA ha sido el 67.
Los decretos 444 y 064 son dolosos, pues permite a tales empresas, cuyos precios están ajustados al Índice Nacional de Precios del Consumidor, cobrar el 30 por ciento adicional a los montos de tarifas.
En consecuencia, cada mes las tarifas suben 130 por ciento.
Castillo Pinzón denunció se informó de lo anterior a gente cercana a la gobernadora María Elena «Mara» Lezama Espinosa, pero hasta ahora no ha ocurrido nada a favor de la población.
Para contrarrestarle, se elaborarán amparos colectivos encaminados a revertir los decretos y obligar a las empresas a reducir las tarifas; De lograrse, descenderían hasta en 60 por ciento.
Las próximas mesas se instalarán en colonias populares para la recepción de firmas ciudadanas, ya que se requiere el .17 por ciento del padrón electoral, para lograrlas y se espera reunirlas antes de tres meses.
Y es que se desconoce el total de recursos captados entre el 2011 y 2015, por Aguakán, que no ingresaron a esta.
De darse otro concesionamiento, la gobernadora de Quintana Roo debe considerar lo anterior.
Héctor Tenorio / iQ inteligencia Ciudadana