Chetumal, 29 de noviembre. – La XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó decretar que cada 30 de noviembre se celebre el «Día del Natalicio de Andrés Quintana Roo» en reconocimiento a su destacada contribución a la construcción de la nación mexicana a través de sus leyes, su impulso a la formación institucional, y sus principios rectores que permitieron la creación de un pueblo libre, independiente y soberano.
Con 20 votos a favor, se aprobó la iniciativa que busca honrar la vida y obra del pensador yucateco, prócer de la patria, quien colaboró con la insurgencia contra el virreinato español y fue fundamental en la lucha por la independencia de México. Andrés Eligio Quintana Roo, nacido el 30 de noviembre de 1787 en Mérida, Yucatán, fue abogado, poeta y político insurgente.
El reconocimiento destaca su papel como diputado en el Congreso de Chilpancingo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, donde realizó la declaratoria de Independencia en 1813. Además, Quintana Roo redactó el manifiesto al país con motivo de la declaración de Independencia el 28 de septiembre de 1821.
La iniciativa subraya la importancia de celebrar el «Natalicio de Andrés Quintana Roo» cada 30 de noviembre, destacando con orgullo el nombre que lleva el estado en honor a este ilustre personaje. La Legislatura considera que esta celebración contribuirá a fortalecer la identidad del pueblo quintanarroense.
La diputada Cinthya Millán Estrella Resaltó que la XVII Legislatura reafirmó su compromiso de reconocer la historia del estado y resalta la grandeza de Andrés Quintana Roo como pensador y legislador constituyente. Y el sentido de este decreto busca crear una certeza en el patrimonio histórico de Quintana Roo, recordando y conmemorando el nacimiento de quien dio nombre a la entidad.