• Tejido y Densidad Microbiana han Mejorado: UNAM 

La Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo y el Consejo comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar (Conclab) expresaron su satisfacción ante la información presentada por el Colegio de la Frontera Sur, sede Chetumal, que determinó que los estromatolitos de la Laguna de Bacalar gozan de buena salud.

Los estudios más recientes, registran cobertura de tejido con un porcentaje mayor al 70%, además de que se observa una mayor diversidad microbiana, como parte de procesos de recuperación después del efecto de la tormenta “Cristóbal”, la inactividad turística derivada de la pandemia y una mayor conciencia para su protección.

Raúl Andrade Angulo, dirigente de la hotelería organizada de Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto explicó que recientemente el Colegio de la Frontera Sur, sede Chetumal, en un acto de acercamiento con empresarios turísticos y representantes de organizaciones sociales, presentó el Diagnóstico del Estado Actual de Laguna Bacalar y Propuesta de Monitoreo Anual con Enfoque Multidisciplinario, que contempla socio-demografía, calidad del caracol chivita y estromatolitos, financiado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

Luisa Falcón, investigadora de la UNAM y quien lleva años estudiando los estromatolitos de Bacalar, se encargó de presentar los resultados del estudio relacionado con este tema y explicó a los asistentes que para determinar su salud se analizaron dos componentes: la densidad microbiana y la cobertura de tejido superficial que los cubre.

El indicador de cobertura de tejido vivo mostró un porcentaje mayor al 70% en las tres áreas en las que se dividió geográficamente el estudio: norte, centro y sur, en donde presentan buena calidad  observándose además una mayor diversidad microbiana, lo que puede indicar procesos de recuperación de los microbialitos después del efecto de Cristóbal y por la inactividad turística derivada de la pandemia.

Igualmente, acciones para promover una mayor conciencia entre los prestadores de servicios turísticos y entre los mismos turistas, así como un día sin navegación, “también están ayudando en su protección.

“Es una gran noticia que la cobertura de tejido vegetal que cubre los estromatolitos no ha empeorado”, asentó Luisa Falcón, quien explicó que incluso en Buenavista y Pantohá “realmente hay una muy buena cobertura de tejido superficial de los estromatolitos.”

Por su parte, Roberto Salgado Saury, presidente del CONCLAB comentó que la información presentada por la investigadora Luisa Falcón “es un indicativo para guiar nuestras acciones en la preservación de los estromatolitos que se han convertido en un distintivo de la Laguna de Bacalar. El reto es mantenerlos  en buenas condiciones.”

Redacción / iQ Inteligencia Colectiva

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email
error: Content is protected !!