Chetumal a 05 de septiembre de 2023.- En entrevista con el Coordinador Protección Civil Municipal de OPB, Pedro Santos Chuc, nos comenta sobre los programas internos de prevención que deben mantener los establecimientos comerciales en la capital.
Los centros comerciales que agrupan a un gran número de tiendas y que tiene un gran flujo de personas en sus instalaciones deben cumplir en lo individual y lo general con su programa de protección civil.
Santos Chuc señaló que, en estos establecimientos comerciales la principal falla que se ha detectado es el incumplimiento de su programa interno, en todos establecimientos que tienen afluencia masiva de personas, tienen que ejecutar su programa interno, no obstante que el centro comercial debe tener su propio programa, todas las tiendas en lo particular deben tener el suyo.
Este es el documento rector para enfrentar todo tipo de emergencias, y la gran mayoría de los locales en el municipio ha cumplido, solo se exceptúa de este requisito a algunos negocios pequeños dentro de las plazas que no tiene mucha afluencia de clientes, donde la plaza es la responsable de evacuarlos.
Sobre el cumplimiento de esta norma el director de protección civil menciono que son alrededor del 90% de los negocios pues se continúa la revisión del presente año.
La emergencias previstas son los incendios amenaza de bomba, algún derramen de sustancias químicas peligrosas, como en el caso de las gasolineras y donde se maneje sustancias químicas peligrosas derivados del petróleo, siempre buscamos que tengan su programa interno actualizado iniciando el año.
Santos Chuc, indicó que, pel dara el cumplimiento de la norma siempre vamos primero con la inspección, si vemos que algo está fallando o incompleto a través de una acta de inspección se le dan 5 días para iniciar su cumplimiento, es decir que se inicien los trabajos tendientes a subsanar la deficiencia, en caso de incumplir o hacer caso omiso de la notificación se procede a aplicar sanciones que pueden ir hasta la suspensión de actividades.
Cabe destacar que el reglamento de protección civil municipal, no faculta a esta dirección para que aplique multas, sin embargo si se pueden realizar a través de la dirección de fiscalización
De los plazos para el cumplimiento de las recomendaciones, inicialmente se les otorga 5 días, si los trabajos a realizar se demoran más de ese tiempo los ciudadanos tiene el derecho de solicitar una prórroga de hasta 15 días extra.
Hasta el momento en esta administración actual solo se ha suspendido a una empresa, es la distribuidora de gas Tomsa.
La anuencia de protección civil se tramita cada año a la par de la licencia de funcionamiento porque es un requisito para la misma.
Para concluir el coordinador de protección civil municipal destacó que para la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, las gaseras y sobre todo las gasolineras son las instalaciones con más normas de seguridad y las supervisadas, por lo tanto seguras, indico
Por Héctor Tenorio / iQ Noticias