La Secretaría de Marina y la Cancillería de México dieron el banderazo al Programa de Control de Contenedores en el Puerto de Manzanillo, que refuerza el combate al tráfico ilegal de mercancías y al crimen organizado.
A través de la implementación del Programa de Control de Contenedores, mismo que hace unos meses era un compromiso, hoy es una realidad.
Así que como nación nos unimos al acuerdo global de minimizar el uso de los contenedores en puertos marítimos y aeropuertos y pasos fronterizos terrestres para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional”.
“Definitivamente somos una nación marítima privilegiada, por ello impulsamos su máximo crecimiento y desarrollo, colocando a nuestro país en el lugar que le corresponde y merece en el escenario internacional.
Lo hacemos asumiendo los retos nacionales y globales que ellos conllevan a partir de acciones renovadas de cooperación tanto interinstitucional como bilateral, regional y multinacional.
Kristian Hölge, representante de la la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, señaló que Manzanillo recibe más del 70% de las importaciones de Asia en el país y es el tercer puerto más activo de América Latina, por lo que este programa es gran relevancia y un reto logístico.
Si se revisarán todos, se tendrían que revisar 10,000 contenedores al día cada día del año, misión imposible, por lo que de es necesaria una cooperación inteligente, no revisar cualquier contenedor sino detectar el contenedor indicado”.
Redacción / iQ inteligencia Colectiva