La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió este miércoles un fallo declarando que la desaparición del Fideicomiso para la Cinematografía Mexicana (Fidecine) en 2020 fue inconstitucional y ordenó al Congreso de México corregir dicha acción.

Fue el pasado mes de abril que la Segunda Sala del Congreso determinó la inconstitucionalidad de la decisión gubernamental tomada hace tres años; Sin embargo, no fue hasta la tarde de hoy que se emitió la sentencia final, instando a establecer por ley los respaldos para la industria cinematográfica nacional.

El Fidecine, creado en 2002, había apoyado cerca de 230 películas, 159 de las cuales eran de directores debutantes. La sentencia no impide que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Focine) continúe operando.

María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, destaca que el Focine continuará y que la resolución ordena subsanar la derogación de los artículos de la Ley de Cine que definían los mecanismos de apoyo y fomento al cine nacional como responsabilidad del Estado.

La resolución establece que la ley debe ser discutida antes de que termine el próximo periodo ordinario. Actualmente, se está esperando una nueva propuesta de ley en la que participaron diversos sectores de la comunidad cinematográfica. El Focine ha tenido un presupuesto creciente en los últimos años y se espera que para 2024 supere los 200 millones de pesos.

Información de El Universal               

error: Content is protected !!
Ir al contenido