CDMX a 30 agosto 2023.- El procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, detalló que se trata de un modelo de corrupción en el que estaban coludidos ex trabajadores del ISSSTE, “coyotes”, abogados particulares y servidores públicos.

Un esquema de saqueo y defraudación afectó el patrimonio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por más de 12 años, con un monto de 15 mil millones de pesos.

Ante los fraudes por laudos, actualmente hay 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y 25 carpetas de investigación. 

En coordinación con la FGR se han logrado judicializar a 22 personas, se obtuvieron también ocho vinculaciones a proceso en contra de tres personas por la comisión de estos delitos destacando el caso de un exfuncionario del ISSSTE que tiene seis vinculaciones a proceso por su participación en agravio, afectación al patrimonio de la dependencia”, indicó.

Cómo operaba la red de corrupción?

Comenzaba en despachos de abogados, que contactaban a personas pensionadas y jubiladas, con información sustraída de manera ilegal del ISSSTE.

Buscaban a los extrabajadores con la promesa de obtener pensiones, prestaciones y derechos de manera ilegal y presentaban demandas ante un tribunal incompetente.

Los abogados encargados de defender al ISSSTE intencionalmente perdían los juicios.

Los beneficiarios por estas sentencias ilegales pagaban moches a los servidores del ISSSTE, a funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), así como a abogados y coyotes.

Sin dar fecha, adelantó que se darán a conocer los resultados de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre empresas y funcionarios que incurrieron en corrupción.

Once noticias

error: Content is protected !!
Ir al contenido