Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y Silvano Aureoles son los aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México que han superado el requisito de juntar las 150 mil firmas para avanzar en el proceso de definición.
Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, fue el último en llegar a la cifra y lo hizo la mañana del viernes, así lo reveló en entrevista con El Sol de México. El perredista dijo que continuará juntando más simpatizantes para que lo apoyen en las elecciones primarias del 3 de septiembre que, junto con una encuesta, definirán al candidato del Frente Amplio.
El exgobernador michoacano aseguró que reunir las rúbricas “ha sido un trabajo intenso, complejo, de repente con dificultades” y reconoció que junto con él hay otros cuatro aspirantes que ya cumplieron el requisito, siendo la senadora panista Xóchitl Gálvez la puntera en número de simpatías con 350 mil firmas.
En segundo lugar, se encuentra la senadora priista Beatriz Paredes que ha juntado más de 260 mil firmas, de acuerdo con fuentes cercanas a la política.
Le sigue Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con poco más de 150 mil firmas, cifra que no reveló él sino el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien afirmó en un video que los dos priistas inscritos en el proceso sumaban más de 400 mil firmas.
Jorge Luis Preciado, excoordinador de la bancada del PAN en el Senado, aseguró el 1 de agosto que ya había cumplido con el requisito, pero acusó que la empresa que desarrollo la plataforma no le reconocía sus firmas, por lo que aún no es un hecho que ya tenga las firmas requeridas.
En contraste con los que ya cumplieron el requisito se encuentran aquellos que piden más tiempo para reunir las 150 mil rubricas, tarea para la cual tienen como fecha límite es el 8 de agosto.
De acuerdo con fuentes cercanas al Frente Amplio por México, el senador perredista Miguel Ángel Mancera y el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitaron al Comité Organizador ampliar el plazo para reunir rubricas por el rezago en la recolección que presentan.
En una entrevista con este diario publicada el 29 de julio, Miguel Ángel Mancera reconoció que presentaba dificultades para reunir las firmas, situación que adjudicó a la falta de cobertura de internet de los dispositivos de muchos de sus voluntarios en la recolección.
A la petición de ambos políticos se sumó el ciudadano Israel Rivas Bastida, vocero de asociaciones de niños con cáncer, quien reveló que apenas ha reunido 60 mil firmas.
Hay rumores de que pudiera ampliarse un poco más el término, pero no te lo puedo asegurar. Nosotros lo planteamos al Comité, no sólo yo, que se ampliara el término, pero lo dejamos a su consideración, finalmente son ellos los que organizan, tienen los términos, pero son ellos los que tienen que tomar esa determinación. Yo consideraría que por lo menos nos dieran una semana más, o tres o cuatro que nos ayudaría mucho”, comentó Rivas Bastida en entrevista con El Sol de México.
Información de El de México