• Turnan a comisiones una iniciativa para duplicar las penas contra quienes cometen delitos contra personas mayores de 60 años.

Chetumal, Quintana Roo a 11 de agosto de 2023.- La Comisión Permanente de la XVII Legislatura, turnó a las comisiones legislativas correspondientes iniciativas para la protección de personas adultas mayores, para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como para fortalecer la normatividad del Sistema Anticorrupción.

En la sesión número 13 de la Comisión Permanente, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, se dio lectura a una iniciativa de decreto por el que se propone adicionar un artículo 166-bis y un párrafo cuarto al artículo 176 quáter, ambos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por las diputadas y diputados de la bancada verde en la XVII Legislatura.

La iniciativa tiene como fin proteger a las personas adultas mayores y evitar que sean víctimas de delitos patrimoniales o de violencia familiar, estableciendo agravantes y duplicar las sanciones contra quien cometa determinados delitos contra este sector de la población.

De acuerdo con la propuesta, se plantea aplicar hasta en una mitad de sus límites mínimo y máximo, las penas por delitos como robo, delitos relacionados con la apicultura, el abigeato, delitos de abuso de confianza, fraude, administración fraudulenta, usura, despojo y delitos de daños dolosos, cuando la persona afectada por el delito sea una persona mayor de 60 años.

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo y del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la diputada María Fernanda Cruz Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

Esta reforma busca fortalecer los derechos humanos de las mujeres y niñas, para catalogar como violencia mediática a todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

Además, con la reforma planteada se busca actualizar la definición de violencia digital y armonizarla con las recientes reformas federales en la materia.

Redacción / iQ Noticias

error: Content is protected !!
Ir al contenido