• De las 32 entidades federativas, sólo siete sacaron una calificación de 100 puntos, entre las que destaca Quintana Roo, según el Barómetro Presupuestal 2023 del Imco

La transparencia presupuestal de los estados retrocedió este año con respecto a 2022, revela el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Señala que sólo siete entidades alcanzaron una calificación de 100 por ciento en la transparencia de sus presupuestos, cinco menos que el año pasado.

Además, 13 estados mostraron retrocesos en la transparencia de sus recursos asignados en comparación con 2022, entre los que destacan Zacatecas y Sonora, con caídas de 11 y 19 puntos, respectivamente.

Tlaxcala, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Durango, Chihuahua, Chiapas, Campeche, Baja California Sur y la Ciudad de México fueron las otras entidades federativas donde la transparencia presupuestaria retrocedió en el último año.

Existe riesgo de que la implementación de transparencia en los estados pueda estancarse o incluso, retroceder, sobre todo tras cambios de gobierno.

siete entidades que tuvieron elecciones locales en 2021 reportaron un retroceso promedio de seis puntos en el BIPE

El Imco recomendó una reforma al marco jurídico que regule la elaboración y publicación de presupuestos para que sea un obligación transparentar esta información de las finanzas subnacionales.

Fuente: IMCO

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram
Telegram
error: Content is protected !!
Ir al contenido