La canícula es un evento climático que ocurre durante el verano y cuya característica principal es una sequía, es decir, la disminución y/o ausencia de lluvia.

 Este fenómeno se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a la disminución de lluvias, al mismo tiempo en que persisten las altas temperaturas.

Por lo general, la canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual sucede el día 21 de junio. Sin embargo, este año podría iniciar a mitad de julio y terminar a finales de agosto.

Este evento climático tiende a durar 40 días, en los que se llegan a registrar temperaturas superiores a los 45°C en gran parte del país, al igual que en la Ciudad de México.

En México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los estados que sufren mayores afectaciones por la canícula son:

Campeche, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala

Información de Edwin Meza

error: Content is protected !!
Ir al contenido