• Informan diversas áreas sobre el trabajo realizado en pro de los derechos de los menores.

Chetumal, Q. Roo a 28 de junio. – Con el objetivo de coadyuvar por la defensa de las niñas y los niños, como ha impulsado la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, este miércoles, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de 2023.

En este sentido, en representación de la alcaldesa capitalina, el regidor presidente de la comisión de desarrollo familiar y grupos vulnerables y presidente de la comisión de asuntos indígenas del Ayuntamiento, Alfredo Ceballos Santiago, mencionó que se tiene que conceder más importancia a los derechos de las niñas, niños y adolescentes del municipio Othón P. Blanco por lo que es obligación de los diversos organismos salvaguardar la integridad de los mismos.

Como parte del orden del día, fueron presentados los informes de actividades de diversas áreas, con lo que inició la secretaria ejecutiva del SIPINNA municipal, Guadalupe Higareda Basulto, indicando que han trabajado en pláticas en temas como prevención de maltrato y explotación infantil.

Asimismo, agradeció al SIPINNA estatal, por la invitación a las jornadas de restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la zona cañera del municipio, por las familias que vienen por temporadas a trabajar durante la zafra en la ribera del Río Hondo.

Por su parte, la titular del CAVIMER, Erika Alcacena Ortíz, señaló que desde la dirección de seguridad pública y tránsito municipal, han realizado más de mil acciones de prevención, con recorridos operativos y el trabajo en campo con los comités vecinales para prevenir la violencia.

En su turno, la titular la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes del Sistema DIF municipal, Luz María Ara Uco, informó que han brindado 66 asesorías jurídicas, así como también diversas suplencias y acompañamiento jurídico, de igual forma las investigaciones por vulneración de derechos de menores.

De igual forma, los directores de las áreas del Instituto Municipal de Cultura Física y el Deporte; IMJUVE; y Educación, también expusieron sus trabajos en favor del bienestar de la infancia en el municipio de Othón P. Blanco.

Posteriormente la niña Keila Moreno Castillo, con su maestra intérprete Teresita de Jesús Noh Canché manifestó que el lenguaje de señas es para ella su idioma primario debido a que carece de la audición, por ello es muy importante que las escuelas de educación superior cuenten con maestros intérpretes ya que actualmente sólo tienen maestros de educación especial los niveles de primaria y secundaria.

Por otra parte el estudiante Ricardo Galera Solís al hacer uso de la palabra mencionó que actualmente los jóvenes tienen más apertura para manifestar sus inquietudes y pensamiento por lo que es importante que se brinde atención psicológica a quienes los requieran debido al importante aumento en el número de suicidios.

Asistieron al evento, en representación del primer visitador general, encargado de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Felipe Nieto Bastida, el jefe del departamento de atención a la niñez y adolescencia, Francisco Estrada Nieto; en representación de la secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal, Norma Salazar Rivera, la Jefa de análisis y seguimiento a procesos de armonización legislativa y normatividad, Mónica Cervantes Domínguez; la regidora othonense Cindy Livier Yah May; el regidor José Ángel Muñoz González; así como el secretario general de la comuna, Adrián Sánchez Domínguez.

error: Content is protected !!
Ir al contenido